La ciencia se nos aparece como la más deslumbrante y asombrosa de las estrellas de la cultura cuando la consideramos como un bien en sí mismo, esto es como una actividad productora de nuevas ideas (investigación científica). Mario Bunge; “La ciencia. Su método y su filosofía”

Autores: Dr. Marvin Antonio Flores Galdámez* y Dr. Celso Rodríguez Echenique**

*Gerente del Departamento de Comunicaciones de la USAM
**Director del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la USAM

A modo de resumen:
Uno de los grandes problemas que enfrenta un investigador surge cuando tiene que dar a conocer sus resultados o socializarlos, pues escribir no resulta tarea fácil. Todo el que está o haya estado relacionado con la actividad científica, debe considerar el artículo científico como parte esencial del proceso de investigación, tan importante como la investigación misma. La formación de un investigador no termina en el laboratorio, solo se considera completa, cuando el investigador adquiere la capacidad de expresar sus resultados en forma escrita y publicarlos. A partir de esta problemática, el presente trabajo tiene el objetivo de proponer un grupo de

sugerencias que contribuyan a que la labor de redactar un artículo científico se convierta en un acto de placer y de disfrute por parte de quién tiene la difícil misión de buscar soluciones a los problemas y que sean conocidos por todos: comunidad científica, profesionales y la sociedad en general. Un artículo científico es un escrito que contiene una descripción completa, breve y acabada de una investigación. Su finalidad es comunicar con claridad, concisión y fidelidad los descubrimientos realizados en la investigación, no como parte de un libro, sino como un todo acabado e internamente estructurado.

 ¿Cómo escribir un artículo científico?