La Facultad de Cirugía Dental de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), llevó a cabo el VI Congreso de Actualización Odontológica 2016.

El evento se desarrolló en el Hotel Sheraton Presidente, donde participaron alumnos de los diferentes ciclos de la facultad de Cirugía Dental, con el objetivo de adquirir y enriquecer los conocimientos en el campo de la odontología. 

El Dr. César Augusto Calderón, Rector de la Universidad, expresó: “Recuerden que cada vez que aprendemos algo más, somos capaces de ponerlo en práctica y ¿quién va a estar enfrente de nosotros?... toda una sociedad que los está esperando con los brazos abiertos, de tal manera que estos conocimientos que ahora van a adquirir les servirán definitivamente para orientar su profesión, para orientarse a ustedes mismos, pero sobre todo para ser mejores personas, porque el compromiso no es solo profesional, el compromiso es personal y es nuestra obligación como masferrerianos.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Cirugía Dental, Dr. José Mariano Girón, ofreció sus palabras de inauguración y manifestó: “Nos llena de mucho orgullo y satisfacción, no sólo para la Facultad, no sólo a la Universidad, sino también sin duda a todo el gremio odontológico del país, y es gratificante darnos cuenta del interés, del entusiasmo y de la alegría con que ustedes jóvenes responden y acuden a este evento científico, del que sin duda saldrán más enriquecidos, no sólo en la ciencia que sustenta a la población odontológica, sino también a los procesos futuros profesionales de nuestro El Salvador”.

Por otra parte, la Lic. Liliana Duarte, representante de la empresa Colgate Palmolive, entregó reconocimientos a los mejores estudiantes del área básica, preclínica y clínica, así como al mejor docente integral. 

Reconocimientos

Dr. Josué Stanley Ramos, Mejor docente integral, Área de Preclínica

Dr. Ernesto Rivas, Mejor docente integral, Área de Clínica

Br. Edwin José Castellanos, Mejor alumno integral del Área Básica 

Br. Abril Ivania Hernández, Mejor alumno integral del Área Preclínica

Br. Grecia María Araujo, Mejor alumna integral del Área Clínica

Temas abordados en el Área de Pre-Clínica

• Consideraciones clínicas en restaurativa posterior interproximal por el Dr. Renato Guido 

• Diagnóstico y manejo de caries dental en paciente infantil, mitos y realidades por la Dra. Claudia Girón

• Diferentes usos del ácido hialurónico en proceso de cicatrización por el Dr. José Ernesto Córdova.

Temas abordados en el área de Clínica y Profesional 

• Sistema CAD-CAM por el Dr. Fidel Márquez 

• Periodoncia al servicio de la odontología restauradora por el Dr. Roberto Andrade

• Preservación del alveolo dental post-extracción por el Dr. José Mauricio García 

Los patrocinadores del evento fueron: USAM, Colgate Palmolive, Laboratorios Menarine, Banco G&T Continental, Marca de implantes dentales Mis Israel, Laboratorios Kin, Grupo JG, Marca 3M y Laboratorio Imagen Dental.