La Facultad de Medicina de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), llevó a cabo la X Jornada de Medicinas Complementarias y su Respaldo Científico denominada: Integrando la medicina en favor del paciente.

La actividad se desarrolló en el Salón Barrios de las instalaciones del Círculo Militar, en la que participaron las autoridades universitarias, estudiantes de los diferentes ciclos de la carrera de medicina, y destacados conferencistas, quienes actualizaron sobre nuevas temáticas y transmitieron nuevos conocimientos.

La Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Margarita de Fuente, expresó que los nuevos conocimientos transmitidos sirven a todos aquellos que se inician en el ejercicio de la profesión de la Medicina, lo cual les permite conocer nuevos tratamientos para el manejo de patologías que acechan a la humanidad.

“Nuestra Universidad viene organizando estas jornadas a las que le hemos llamado medicinas complementarias y su respaldo científico porque queremos poner en las manos de ustedes, estudiantes y docentes, que los acompañan, todas las técnicas validadas científicamente que le aportan un respaldo real a todas estas medicinas que en realidad no son complementarias, ni mucho menos alternativas, sino que sirven para integrar el conocimiento médico en favor de la calidad de vida de sus pacientes”, expresó el Dr. Celso Rodríguez Echenique, Director del ICTUSAM.

El Dr. César Augusto Calderón, Rector de la Universidad, manifestó en sus palabras de inauguración, que el paciente es el único foco y compromiso, no solo del conocimiento, sino también del esfuerzo y sacrificio, lo cual constituyen el elemento fundamental para integrar la medicina, logrando a través de esto, la salud física, psíquica y psicológica del paciente.

Conferencias desarrolladas:

• Homeopatía/ Homotoxicología. La otra medicina, 225 años hasta la actualidad por el Dr. Carlos Eduardo Vilá Aguilar
  • Plasma rico en plaquetas en la rehabilitación articular de la rodilla por la Dra. Rossana L Herrera R.
  • Experiencias Clínicas en el Campo de la Energía por el Dr. Juan José Alas Estrada
  • Estrés Oxidativo Mitocondrial por el Dr. Oscar Mauricio Ulloa
  • Bio resonancia en la práctica Médica por la Dra. Daisy Cisneros de  Pastrán
  • Medicinas complementarias en sociedades multiculturales por la Dra. Beatriz Nájera