Mapa como llegar

Top Panel
Martes, 25 Abril 2017

UNIDADES DE INVESTIGACIÓN, PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ICTUSAM

Para la ejecución de proyectos de investigación la Universidad dispone de:

Laboratorios:
de Microbiología, Fisiología y Farmacología, Bioquímica, Patología y Anatomía.
de Control de Calidad de productos farmacéuticos de consumo humano y veterinario
de Control de Calidad microbiológica de medicamentos, agua y alimentos
Clínico veterinario

Centro de Ultrasonografia

Clínicas Asistenciales:
Comunitaria en el Campo Experimental del Valle de Zapotitán
Medicina Veterinaria
Cirugía Dental

Campo Experimental con instalaciones para la producción:
aviar, cunícula, porcina, caprina y bovina
Vivero de plantas medicinales

PROGRAMAS

- El ICTUSAM está desarrollando los siguientes programas -

- Programa de promoción y difusión continuada de la investigación.
- Programa de cooperación docencia-investigación-proyección social.

- PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN MARCHA Y POR CONCLUIR, O RECIÉN CONCLUIDOS

• Modelo de atención odontológica al paciente diabético en las Clínicas de la USAM
  • Análisis químico proximal de la cápsula madura de seis variedades de Achiote (Bixa orellana)
  • Elaboración de una bebida proteica a partir de Achiote (Bixa orellana) y aislado proteínico de Soya (Glycine max, L.)
  • Determinación y comparación del contenido de Bixina en los diferentes tipos de Achiote (Bixa   orellana) cultivados en El Salvador
  • Estudio etnobotánico, etnomédico y fitoquímico de plantas que la población salvadoreña utiliza como antiparasitarias, de cultivo sostenible y poco investigadas (financiada por el MINED a través de FIES)
  • Manejo de la Cadena de custodia de evidencias y fluidos biológicos de pacientes atendidos en entidades de salud del Área Metropolitana de San Salvador
  • Determinación de biodisponibilidad y evaluación de bioequivalencia entre fármacos genéricos e innovadores (financiada por el MINED a través de FIES, por la Empresa Privada Salvadoreña y por el Instituto de Ciencia y Tecnología Internacional de México)
  • Impacto de la Actividad Física Incluyente y No Deportiva sobre la Salud Física y Mental de Estudiantes de un Centro Escolar Público de El Salvador (co-financiada por la Coca-Cola Company)
  • Homicidios y el Desempeño del Sistema de Justicia en la Zona Paracentral de Enero a Diciembre del 2008
  • Determinación de la presencia de anticuerpos contra el virus de Influenza porcina H1N1 en cerdos comerciales de El Salvador
  • Determinación de la presencia o ausencia de Salmonella spp. en huevos frescos en su cáscara comercializados en los principales expendios del Mercado Central y supermercados del Municipio de San Salvador (en Alianza con el Centro de Investigación y Desarrollo en Salud de la Universidad de El Salvador).
  • Bioensayo probatorio comparativo de la morfología microscópica del hígado  e intestino en pollos de 10 días de edad de la línea Arbor Acres, alimentados ad libitum utilizando una marca de concentrado comercial con y sin un aditivo multifuncional. (en Alianza con BIOVET S.A. y Laboratorio Veterinario Serpas)
  • Bioensayo probatorio comparativo del pH gástrico provocado por efecto de la administración de Hidróxido de Magnesio, Salicilato de Bismuto y Chichipince (hamelia patens) administrados por vía intra-gástrica en ratones adultos (Mus domesticus).
  • Utilización del Ácido Hialurónico como Auxiliar en Odontología Cosmética (patrocinado por AB Corporación)
  • Estudio Fármaco-botánico descriptivo en Psidium guajava, Petiveria alliacea y Hamelia patens.

- PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN POR COMENZAR O RECIÉN COMENZADOS -

• Seroprevalencia de trypanosoma cruzi en escolares de 5 a 15 años en los municipios de santo tomas y panchimalco en los meses de mayo a octubre de 2011.-
  • Factores de riesgo de cáncer de mama y cérvicouterino presentes en mujeres de 15 a 70 años atendidas por médicos en servicio social de la usam de junio a agosto del 2011.-
  • Situación del dengue en  el area geografica de influencia de la unidad de salud carlos diaz del pinal de santa tecla desde un enfoque integral,. Año 2011.-
  • Estudio de la actividad nematicida “in vitro” de extractos de 10 órganos de plantas que la población salvadoreña identifica como antiparasitaria.-

CONTACTO ICTUSAM

El ICTUSAM se encuentra situado en el Edifio Administrativo de la Universidad, en la 19 Avenida Norte, 1ra planta.-

Se estructura en varias secciones, que son:
- Administración
- Proyectos
- Centro de Asistencia a Investigadores.

HORARIO DE ATENCIÓN:

2:00 pm a 6:00 pm

A QUIÉNES PRESTA SERVICIOS:

- A docentes y alumnos de la UMasferrer
- A ex-alumnos egresados de la UMasferrer
- A empresas, instituciones, organismos del Estado y organizaciones no-gubernamentales que
firmen convenios de colaboración con nuestra Universidad tanto nacionales como extranjeras.

Teléfono: 2231-9600 ext. 266
Correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.