Alan es un estudiante de Medicina Veterinaria. Este es su cuarto año dentro de la carrera y es uno de los estudiantes que, con su trabajo, hacen posible la creación del primer Museo Virtual de Veterinaria en el país.

Septimus Sisson es el nombre escogido para denominar esta gran actividad y hace referencia al médico veterinario inglés, Septimus Sisson, quien contribuyó de gran manera a la anatomía de animales, desarrollando un libro de anatomía descriptiva que es utilizado por los estudiantes de veterinaria de La Masferrer. 

Los trabajos de anatomía animal en la USAM  se llevan a cabo desde hace 14 años y gracias al afán de los estudiantes y docentes en esa área se creó el Museo Físico de Anatomía, donde se albergan cientos de piezas de animales vertebrados en sus cinco clasificaciones: mamíferos, peces, reptiles, aves y anfibios.

Con el paso del tiempo, algunos de los materiales se han deteriorado, razón por la cual autoridades de la Facultad de Medicina Veterinaria decidieron realizar la ardua labor de consolidarlos y formar un museo de carácter más permanente.

Uno de los objetivos básicos del museo es convertirse en una herramienta metodológica con objetivos puramente didácticos,  que sirvan de apoyo a los estudiantes para obtener las imágenes e información dispuesta en la plataforma de manera rápida y por la que  podrán acceder desde su computadora, Smartphone, Tablet u otro dispositivo electrónico. 

La plataforma virtual cuenta con un aproximado de 600 a 1000 imágenes, aunque  ese número no corresponde ni a la mitad de las imágenes que se necesitan, ya que es una rama muy amplia y va aumentando de acuerdo al crecimiento del museo físico. 

De esa forma, el material que los estudiantes van dejando cada ciclo, es un legado de la materia de anatomía, el cual es fotografiado para mostrarlo en la plataforma. 

Las imágenes a las que pueden acceder los interesados están clasificadas de la siguiente manera.

Osteología: Estudio de los huesos 

Angiología: Estudio del corazón y las arterias 

Miología: Estudio de los músculos 

Esplacnología: Estudio de los órganos y viseras

Neurología: Estudio de los nervios, médula espinal y cerebro

Artrología: Estudio de las articulaciones

Anexos: Incluye fotografías y otros tópicos que no son de anatomía, pero  están relacionados a la reseña de la Universidad, quién era Alberto Masferrer, turismo de El Salvador y fotografías de estudiantes en actividades extracurriculares.

Todas las imágenes son copias y fotos reales de piezas, pues son animales que han sido diseccionados, insuflados, momificados o plastinados, es decir, hechos con las técnicas de conservación que se utilizan en medicina veterinaria y zootecnia. 

El estudiante puede buscar las imágenes que desee, y cada link lo remitirá hacia el libro o página donde se encuentra la explicación de la imagen buscada. 

Para los estudiantes de esta disciplina es una plataforma amigable  de la que se puede acceder en el ámbito nacional o internacional. Asimismo, el libro se encuentra escaneado en la plataforma y contiene imágenes comparativas e innovación de imágenes 360ª.

“Estas imágenes nos sirven a nosotros para no sólo ver una cara del hueso, sino todas las caras al mismo tiempo, y las imágenes comparativas las podemos ver para puntos más específicos”, relató Alan Peña, quien pertenece al equipo de editores del Museo Virtual. 

Con este esfuerzo, La Masferrer le apunta a una nueva era del conocimiento, dotando a sus estudiantes de las herramientas necesarias y con tecnología de punta que permita a las generaciones presentes y futuras, escudriñar en el fascinante mundo de la salud animal.