La Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), a través del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (ICTUSAM), llevó a cabo el XIX Congreso Científico Estudiantil Masferreriano 2017.

La USAM, establece dentro de su misión, la formación de profesionales integrales con excelencia académica que se desarrollen en beneficio de la sociedad, y una de las herramientas fundamentales de esa formación es la investigación. Por ello, los congresos científicos son parte de la currícula masferreriana, encauzando a los estudiantes a realizar procesos investigativos de temáticas que ofrecen solución tanto a situaciones cotidianas, como aquellas de alta envergadura.  

En el discurso de inauguración, el Dr. César Augusto Calderón, Rector de la Universidad, expresó: “Vale la pena preguntarse ¿quiénes son los partícipes en este proceso investigativo? Obviamente son nuestros queridos docentes que a diario van tratando de encontrar aquellas guías que les permitan a los grupos de estudiantes pensar en algo sumamente importante como es el proceso investigativo. Ese proceso que surge de líneas absolutamente importantes como de principios también muy básicos, uno de ellos, la observación, la curiosidad, el deseo de saber, escudriñando las cosas y aplicando principios sumamente básicos como es el de la pregunta, el de la contradicción y el de la conclusión”.  

“La investigación no es seguir una receta, hay que pensar, hay que meditar, hay que reaccionar, hay que razonar y sobre todo hacerlo de manera crítica”. “Debemos de generar en ustedes los estudiantes, la capacidad de indagar, de buscar, de estar inquietos, de no aceptar lo que le dicen porque se lo está diciendo el maestro, de buscar críticamente si es cierto”. Afirmó el Director del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (ICTUSAM), Dr. Celso Rodríguez Echenique.

En el XIX Congreso Científico Estudiantil se presentaron investigaciones en las modalidades de: 

• Investigaciones de campo

• Estudio de casos

• Trabajos de Graduación

• Revisión Bibliográfica

• Carteles y 

• Posters Científicos