Mapa como llegar

Top Panel
Viernes, 27 Mayo 2016

La Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), llevó a cabo la presentación de los resultados de la investigación “Integración de Metodologías para el Desarrollo de la Agroindustria del Achiote en El Salvador”. 

 

 


La Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), llevó a cabo la presentación de los resultados de la investigación “Integración de Metodologías para el Desarrollo de la Agroindustria del Achiote en El Salvador”. 


Autoridades de la Universidad, distinguidas personalidades políticas y empresariales, así como  los  investigadores: Dr. Jorge Manuel Collazo, Licda. Silvia Gámez y Licda. María Montes, se dieron cita al Teatro Masferrer para desarrollar la presentación de la investigación. 

“Si queremos realmente dar contenidos importantes, si queremos significar algo en la comunidad internacional debemos de unirnos,  y estas uniones para hacer investigaciones son los mejores resultados que podemos tener y demostrar que a través de esa unión hemos sido capaces de entregar a la comunidad instrumentos importantes que les van a servir a ellos no solamente para mejorar su vida, pero también para mejorar sus entornos”. Expresó el Dr. César Augusto Calderón, Rector de la Universidad. 

Asimismo el Dr. Celso Rodríguez Echenique, Director del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la USAM, manifestó: “Nosotros tratamos por todos los medios de articular la docencia que impartimos con la investigación que desarrollamos y la proyección social que proyectamos a la comunidad”. 

El objetivo que persiguió la investigación fue el de integrar metodologías de Química Analítica y Agropecuaria en la industria del achiote en El Salvador. El proyecto investigativo  se enmarcó en desarrollar un método cromatográfico para determinar el contenido de bixina en muestras de semillas de cápsulas maduras de achiote, evaluar la fertilidad y algunas condiciones agroecológicas del suelo en el que se cultivan los diferentes fenotipos de achiote en una parcela en estudio y la micro-propagación de las diferentes expresiones fenotípicas de achiote a partir de su descripción macroscópica. 

Es importante recalcar que este esfuerzo institucional es compartido por la Dirección Nacional de Ciencia y Tecnología, así como por  representantes del UNICAES de Santa Ana.