JURAMENTO DE ENFERMERÍA: “UN VOTO DE COMPROMISO A MI PROFESIÓN”

“Seré una fiel asistente de los médicos y dedicaré mi vida al bienestar de las personas confiadas a mi cuidado. Dios omnipotente, Sanador Divino de todos los hombres, dame fuerza y valor en mi profesión, concede a mi corazón compasión y cariño, concede a mis manos habilidad y ternura, concede a mi cuidar, conocimiento y sabiduría”.

La Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), a través de la Facultad de Enfermería, llevó a cabo su tradicional juramentación de nuevos profesionales de la Lic. en  Enfermería.

Autoridades de la Facultad, docentes, coordinadores, alumnos, invitados especiales y las nuevas profesionales se dieron cita al Auditórium de la Torre de Ciencias, para presenciar tan honorable acto.

El Juramento que realizan los profesionales de enfermería es algo que llevan consigo para toda la vida, el cual les recuerda quiénes son en su vida profesional.

“Este juramento representa un compromiso de profesión, representa un compromiso del ejercicio y de la esencia de la enfermería, que al igual que medicina es ciencia y arte; ciencia porque cada una de ustedes ejercerá toda su labor basada en el conocimiento científico que han adquirido, y es arte porque la esencia de poner en juego sus conocimientos, estriba en aplicarlos en cada uno de los pacientes, tomando en cuenta que cada uno de ellos son personas con sus propias características y pensamientos” expresó la Dra. Ana Celia Díaz de Uriarte, Decana de la Facultad de Medicina y Enfermería.

Este juramento es un voto de compromiso hacia la profesión, donde la vestimenta de color blanco es un símbolo que representa pureza y pulcritud; así también portaron la famosa lamparita, que representa la luz con la que la enfermera Florence Nightingale utilizaba para ir a visitar a los enfermos en la noche, lo cual representa hoy en día para los profesionales de enfermería “constancia y dedicación” y la luz que los guía en el accionar como profesionales.

De esta manera la Licda. Irma Cañas, Coordinadora de la carrera de Enfermería, dirigió el voto de Florence Nightingale, en el que incitó  al compromiso que la profesión lleva inherente.

De esta manera la USAM, juramentó a nuevos profesionales en el campo de la enfermería, que ofrecerán sus servicios responsables a la población en estado de vulnerabilidad.