Martes, 07 Julio 2015

Para que un profesional sea integral debe poseer herramientas que lo ayuden a descubrir cada día nuevas cosas, solventar cualquier duda y a buscar soluciones a los problemas cotidianos, es por eso que la investigación  se convierte en una herramienta fundamental para la formación de profesionales integrales para la sociedad en la USAM.

XV CONGRESO CIENTÍFICO MASFERRERIANO

Bajo ese objetivo, La Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), a través del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (ICTUSAM), llevó a cabo el XV Congreso Científico Masferreriano.

Desde tempranas horas, los alumnos preparados con sus temas de investigación se hicieron presentes al Teatro Masferrer para presenciar la inauguración y luego proceder a la exposición de cada temática investigada. Así también, el Salón de Usos Múltiples contó con la participación  de los alumnos de la Facultad de Ciencias Empresariales y Ciencias Jurídicas.

“Los invito a que sigan adelante, los invito a que abracen la investigación como una de las mejores alternativas en la vida, los invito a que pongan todos los esfuerzos y sacrificios para que esas mismas investigaciones puedan ir trascendiendo al punto de convertirse en institucionales y ojalá en investigaciones que puedan ser incorporadas en revistas indexadas en nuestro país y fuera de él”. Expresó el Dr. César Augusto Calderón en sus palabras de inauguración.

Por otra parte el Dr. Calderón también felicitó a los docentes y al equipo que  organiza esta actividad, ya que con su ayuda y esfuerzo construyen inquietudes  en los alumnos, lo cual les posibilita realizar investigaciones en sus cátedras.

“No se puede lograr el desarrollo sostenido de la ciencia y la tecnología sin la investigación, no se puede lograr el crecimiento de la cultura de un país si no pesa en sus habitantes, y el crecimiento de un profesional está dado por la búsqueda continua y sistemática de nuevos conocimientos”. Expresó el Dr. Celso Echenique, Director del ICTUSAM.

Esta es una actividad que se realiza cada ciclo, con la finalidad de incitar a los alumnos a que investiguen y exploren nuevos conocimientos, a que resuelvan sus dudas en las diferentes cátedras, tanto en las áreas de la salud, como en las de empresariales y ciencias sociales, pues es de esta manera como en la Universidad contribuye a la realización de procesos investigativos.

Finalmente se reconoció a las mejores investigaciones en las categorías de revisión bibliográfica, investigación de campo, estudio de caso, trabajo de graduación y carteles.