TÍTULO A OBTENER: TÉCNICO EN USO Y MANEJO DE PLANTAS MEDICINALES

EXPOSICIÓN DE LA CARRERA:

El técnico universitario en Uso y Manejo de Plantas Medicinales graduado de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, estará preparado para desempeñarse a nivel individual y en equipos de trabajo en el campo de Gestión de  salud preventiva , podrá servir de apoyo al personal médico y paramédico en lo que al área específica de las plantas medicinales se refiere, tendrá capacidades en las áreas de gestión de proyectos y organizaciones comunitarias , estará capacitado para desarrollarse como un trabajador de campo que sepa orientar a las comunidades en el cultivo y aprovechamiento de los recursos naturales, ofrecidos en su entorno biológico ;  contribuyendo de esta manera a la solución de problemas de salud en las comunidades de El Salvador .

PERFIL PROFESIONAL:

Interacción Social: habilidad del profesional de emplear destrezas de Servicio Social.-

Objetividad: este atributo tiene como propósito el evaular la habilidad del profesional de tomar decisiones de una manera objetiva.-

Estabilidad Emocional: Se refiere a la seguridad de sí mismo, la fortaleza de su determinación y la confianza en sus conocimientos.-

Motivación para la obtención de logros: Aquí se define la constancia del esfuerzo para poder sobrepasar  los obstáculos y poder hacer bien su trabajo, con miras a la realización de sus objetivos.-

CAMPO LABORAL:

El plan de estudio de la Facultad está enfocado para que el alumno salga especializado para desempeñarse en :

• En Organizaciones Comunitarias.-
  • En el área de Gestión de Proyectos.-
  • En capacitar en el aprovechamiento de los Recursos Naturales.-
  • Solución de problemas de salud en las comunidades de El Salvador .-

PENSUM

Dar click en la imagen para ampliar

Descargalo en formato pdf

LA FACULTAD DE QUÍMICA Y FARMACIA   CUENTA CON LAS SIGUIENTES ÁREAS

DEPARTAMENTOS

Área Básica: Se Cuenta con Biólogos, Agrónomos, Químicos Farmacéuticos y  Químicos Puros.

Es una área de suma importancia porque es donde  se fundamenta las bases solidas para el desarrollo de la carreras de la Facultad  de  Química y Farmacia comprende  las materias de  Química General I  Biología General  y Química Orgánica General  también por asignaturas que sirven como herramientas para el desarrollo integral del profesional como Ingles I ,II , III, IV, Informática básica e internet I.

Área Biológica: Se cuenta con Biólogos, agrónomos Químicos Farmacéuticos, Doctores en Bioquímica  y Doctores  en medicina. Es un área  que nos ayuda a entender el funcionamiento de  los seres vivos; así como las propiedades y aplicaciones de las Plantas.

Comprende las materias siguientes: Microbiología General,  Bioquímica, Anatomía Humana, Fisiología, Farmacología, Biofarmacia y Farmacocinética, Terapias Naturales, Gestión en Salud.

También: Botánica Farmacéutica  Farmacognosia y Ecología y Salud Pública. Fitoterapia, Producción y Aprovechamiento de plantas medicinales.

Área Analítica:
Cuenta con Licenciados en Química y Farmacia, con especialidad, Química Pura y Doctores en Química. Esta es un área  para el desarrollo y formación integral del Químico Farmacéutico podemos decir que es la columna vertebral de  la  carrera de Química y Farmacia. Es una área que los lleva paso a paso utilizando técnicas, métodos de  libros oficiales tiene que ver directamente con el  campo laboral que la  carrera de Química y Farmacia  ofrece.

Comprende las materias siguientes: Química General II,  Química Inorgánica, Matemática para Químicos, Fisicoquímica  Análisis Cualitativo y Cuantitativo, Análisis Instrumental I y II,  Análisis Bromatológico, Bioestadística para químicos, Química Legal y Análisis Toxicológico, y Control de Calidad I Y II.

Área Tecnológica y especifica: Se cuenta con Químicos Farmacéuticos, Abogados, Ingenieros  industriales., administradores de Empresa. Esta es un área muy importancia para el quehacer de  Químico Farmacéutico podemos decir,  es donde  los alumnos aprenden técnicas y métodos de elaboración de medicamentos, cosméticos y productos de limpieza ; También desarrollan  formulaciones y normalizaciones  de  medicamentos  tiene que ver directamente con el  campo laboral que la  carrera de Química y Farmacia  ofrece.

Las materias están subdivididas  en áreas  específicas:

• Orgánica: orgánica I, II, III y Farmacoquímica.
  • Hospitalarias  y Empresariales: Farmacia Hospitalaria I Y II, Administración Farmacéutica, Legislación Farmacéutica, Química Industrial  y ARN  y Mercadeo Farmacéutico.
  • Investigación y Desarrollo: Farmacotecnia, Farmacia Industrial I Y II, Seminario de Investigación I y II.

Almacén y Bodega: En este departamento  se cuenta con  un Jefe Químico que es  Químico Farmacéuticos;  técnicos  que  proporciona la atención a los alumnos en relación a: Materiales de Cristalería, Reactivos, Equipo y áreas de laboratorio así mismo el apoyo a los alumnos egresados con sus prácticas para el trabajo de graduación

Laboratorio de Control de Calidad: En este departamento  se cuenta con Un Gerente Técnico, Gerente de Calidad,  Analistas en el área Fisicoquímica y Microbiológico,  y promotor de calidad  todos ellos Químicos Farmacéuticos.  Brinda servicio a la industria farmacéutica y apoyo a la actividad académica de la Carrera  de Química y Farmacia.

EL DECANATO ESTÁ CONFORMADO POR

• Decana de la Facultad de Quimica y Farmacia: Licda. Luisa Raquel Araya de Cornejo
  • Jefe del Área Básica de Quimica y Farmacia: Licda. Carmen Estela Iraheta
  • Jefe de área analítica de Quimica y Farmacia: Licda. Rosa Angélica Cruz