El Ministerio de Educación de El Salvador (MINED) llevó a cabo el VII Foro Pedagógico Nacional y IV Iberoamericano denominado: “Retos y desafíos de la formación docente inicial y en servicio para el fomento de una cultura de paz y la mejora del desarrollo y de los aprendizajes del estudiantado, desde la educación para la primera infancia hasta la educación superior”.

El honorable acto tuvo lugar en el Auditórium “Cultura de Paz” del Centro Cultural de la Asamblea Legislativa, en el que participó la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM).

Durante el evento, se reconoció la labor y pensamiento de Alberto Masferrer, como uno de los referentes pedagógicos que posee El Salvador.

El Dr. Otto Mejía Burgos, fue quien dirigió un discurso sobre el pensamiento masferreriano, y expresó que de Alberto Masferrer lo que más resalta es su faceta pedagógica, ya que en todas las actividades que realizaba estaba implícita la enseñanza de conceptos o nuevas concepciones que pudieran servir de guías en la vida, y clara prueba de ello es su obra fundamental del Mínimum Vital, donde el elemento educación era trascendental, enfatizando en que ésta es el instrumento de transformación para erradicar la ignorancia.

Durante la actividad, enmarcada en el día mundial del docente, se reconoció el trabajo que por años han realizado 24 maestros, quienes gracias a su integridad personal y profesional, han permitido que muchas generaciones obtengan educación integral y significativa.

“Los maestros homenajeados hoy son, con letras mayúsculas, educadores por excelencia, especie rara, espiritualmente exótica que en America Central y en el mundo entero. Su acción es apostólica, pues realizan a nuestra sociedad y dignifican el tipo de maestro porque toda su obra es didáctica, su misión y compromiso eterna, vocativa, virtual, efectiva, consciente de enseñar y guiar desde un principio a los niños, adolescentes y a la juventud en general, con el fin de transformarlos, igual que lo hiciera un hábil alfarero en verdaderas obras de arte, de la ciencia y de la cultura”. Manifestó el Dr. César Augusto Calderón, Rector de la USAM.

00_0001
00_0002