La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), llevó a cabo el XII Congreso, denominado: Agua, patrimonio histórico y protección jurídica del medio ambiente.

El objetivo del congreso estaba centrado en la  reflexión de la importancia del recurso hídrico, el cual ha sido considerado como patrimonio histórico por la UNESCO y la forma en que los estados han incorporado en sus ordenamientos jurídicos acciones tendientes a la protección y conservación de este recurso para la vida y desarrollo de la sociedad.

En la actividad participaron alumnos de la carrera de Jurisprudencia y Ciencias Sociales desde el ciclo II al X, y se contó con la presencia de los docentes de la facultad, así como invitados especiales, entre ellas, la Maestra Cecilia María Ortega Miranda, Secretaria de la Cámara de Medio Ambiente de San Salvador y la Licda. Joseline Gabriela Baños Argueta, colaborada Jurídica de la Cámara Ambiental de San Salvador.

La importancia de desarrollar esta actividad radicó en conocer los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales vigentes en materia de Protección del Medio Ambiente y actualizar los conocimientos referentes a procesos jurisdiccionales de  protección del Medio Ambiente, factor determinante para el desarrollo tanto en la zona urbana como rural, al igual que propiciar la conservación del recurso hídrico, el cual es un recurso limitado indispensable para el desarrollo humano.-

Conferencias desarrolladas

• Constitución, Medio Ambiente y Justicia Ecológica - Lic. Edward Sidney Blanco
  • Principios de la Declaración de Brasilia sobre Justicia Hídrica - Samuel Aliven Lizama
  • Panel Foro “El Agua y su Institucionalidad”.

-Proyecto de Ley General de Aguas. Dr. José Luis Rodríguez, Asesor legal del MARN.

• Agua y Decisión Política. Sr. Dagoberto Gutiérrez.

Moderador: Lic. Samuel Aliven Lizama, magistrado Cámara Ambiental de San Salvador.

• La Protección Internacional del Medio Ambiente y Nuevos Instrumentos Jurídicos - Licda. Yanira Cortez Estévez, Ex Procuradora de Medio Ambiente PDDHH
  • Conferencia “Urbanismo Eco-amigable”. Msc. Carlos E. Ferrufino. UCA
  • Panel Foro “Patrimonio Histórico y Medio Ambiente”.

-Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Msc. Marcela Tenorio, Unidad de Medio Ambiente de la CSJ.

-Protección Constitucional del Patrimonio Histórico, Licda. Sofía Paniagua, Letrada de la Sala de lo Constitucional.

-Tutela Penal del Patrimonio Histórico, Juez Juan Antonio Durán Ramírez

Moderador: Msc. Carlos E. Ferrufino. UCA.