Carmen María Menéndez Rivera, nació en Santa Ana  y cursó sus estudios básicos y secundarios en el Liceo San Luis, obteniendo su título de bachiller en 2017.

Su interés por la ciencia la llevó a ingresar a la carrera de Lic. en Química y Farmacia en  la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, en la que actualmente cursa sexto ciclo.

A sus 20 años es una chica inquieta que se esfuerza por generar méritos académicos y nuevos conocimientos en al área de química y biología.

Fue precisamente ese afán de superarse cada día lo que le valió el reconocimiento a “Mejor Estudiante 2019”, entregado por grupo ALFA y auspiciado por el Colegio de Químicos Farmacéuticos. Este premio se entrega a estudiantes seleccionados, de todas las universidades que sirven esta carrera profesional, en razón de su esfuerzo, estudio y permanente búsqueda de la excelencia en el desarrollo de las actividades académicas.

En la actualidad, Carmen María participa en dos actividades que le generan mucho entusiasmo y desafíos: “Reto Wöhler de Química Orgánica” convocado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Química A.C y el Concurso Virtual de Química.

Su constante dedicación y búsqueda de la mejora continua hace eco en su frase favorita: “Lo que obtienes al alcanzar tus metas no es tan importante como en lo que te conviertes” (Henry David Thoreau).