Desde muy temprano, más de mil personas entre estudiantes, docentes y personal administrativo de la comunidad Masferreriana, así como atletas externos, se presentaron a las instalaciones de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer para conmemorar, desde ya, los cuarenta años de fundación de la universidad  y participar en la Onceava Maratón Masferreriana, Ánimo Salvadoreño, dedicada la Ing. Hugo Eduardo Tona.

Esta actividad deportiva se realiza cada año y forma parte de las actividades de extensión universitaria y proyección social de la USAM, en la cual exaltamos el valor deportivo de nuestra comunidad masferreriana, así como la motivación a buscar siempre pensamientos positivos.

Durante el acto protocolario, el Dr. César Augusto Calderón, Rector de la Universidad, entregó al Ing. Tona, la placa de reconocimiento de la Onceava Maratón Masferreriana, por su destacada participación como runner profesional.

La actividad se realizó el 17 de noviembre y se trabajaron dos rangos de competencia: 5 y 10 kilómetros. Asimismo, los participantes se inscribieron en tres categorías: corredores externos, estudiantes, docentes y administrativos.

Al finalizar la carrera, los ganadores del primer, segundo y tercer lugar de cada categoría recibieron una medalla como reconocimiento de su esfuerzo y calidad deportiva.