La Universidad es una fuente de investigación que permite sondear, discutir y dar explicación a temas o situaciones que se desarrollan en la cotidianidad. Conscientes de la importancia de proveer dichas explicaciones ante fenómenos sociales, administrativos, legales y de salud, la USAM ejerce su rol investigativo a través del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (ICTUSAM).

Dentro de sus funciones orgánicas, el ICTUSAM elabora la Agenda de Investigación Institucional, la cual es validada por el Consejo Académico, es decir, decanos de Facultad y directores de Áreas. De esta forma se definen los ejes de acción investigativa anuales que deben ser aprobados por la Junta central de directores.

Para la USAM “La investigación esta orientada a crear, recrear y transferir conocimientos y tecnologías que contribuyan a solucionar problemas de la realidad y que favorezcan la pertinencia, eficiencia y eficacia de la docencia y la interacción social. La investigación se sustenta en la obtención sistemática de nuevos conocimientos, producción de nuevas tecnologías y sistemas y/o en la comprobación, demostración y adaptación de lo ya existente, utilizando procesos racionales y métodos rigurosos”. -

La Universidad promueve dos tipos de investigación:

Investigación docente con fines de enseñanza – aprendizaje

Estas investigaciones se realizan cada ciclo y tienen como protagonistas a estudiantes y docentes de las diversas cátedras universitarias. Cada facultad selecciona los trabajos con mejores resultados para su presentación en los Congresos Científicos Estudiantiles una vez por semestre, ya sea en forma oral o por carteles, de acuerdo a las siguientes categorías:

  • Presentación de casos o series de casos
  • Investigaciones de campo o de laboratorio.
  • Revisiones bibliográficas y trabajos de graduación

La selección del trabajo para su presentación en el Congreso Estudiantil es un reconocimiento tanto a los estudiantes como al docente-asesor del mismo.

Investigación institucional. -

Estas investigaciones son realizadas por personal académico universitario, en las diversas carreras que se imparten en el campus. Existen dos categorías: investigaciones realizadas por Investigadores-docentes, las cuales se envían a publicar a revistas indexadas internacionales y así crear vínculos con grupos de investigadores de otras instituciones, nacionales o extranjeras. El otro grupo de investigaciones, para el cumplimiento de la LES, son realizadas por docentes-investigadores y pueden ser publicadas en revistas internas de la facultad donde fue realizada o en la Revista Masferrer Investiga indexada en EBSCO-Host ultimate. Ambos tipos de investigaciones son expuestas en presentaciones especiales que involucran a estudiantes y profesionales del área de acción del estudio, incluyendo especialistas de otras instituciones invitados al evento.

El ICTUSAM cuenta con un Director, un Consejo Científico Asesor, un cuerpo de investigadores y el personal necesario para su operación. -

Misión del ICTUSAM: Contribuir al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, enriqueciendo la realidad científica y social, mediante el estudio y resolución de problemas, bajo una cultura de investigación y compromiso académico. -

Visión del ICTUSAM: La unidad organizacional que coordina el desarrollo de la investigación, declara que su visión es: ser el centro de referencia en investigación universitaria, por la generación y recreación de conocimientos relevantes, aplicables y útiles a la problemática nacional o regional, contando con un modelo efectivo para su desarrollo. -

 

El ICTUSAM se encuentra situado en el Edifio Administrativo de la Universidad, en la 19 Avenida Norte, entre la 3era. Calle Poniente y la Alameda Juan Pablo II.

Se estructura en varias secciones, que son:

  • Administración
  • Proyectos
  • Centro de Asistencia a Investigadores.

HORARIO DE ATENCIÓN:
De lunes a viernes de 8:00 a 6:00 p.m.

¿A quienes prestamos el servicio?

- A docentes y alumnos de la UMasferrer
- A ex-alumnos egresados de la UMasferrer
- A empresas, instituciones, organismos del Estado y organizaciones no-gubernamentales que firmen convenios de colaboración con nuestra Universidad tanto nacionales como extranjeras.

Teléfono: 2231-9666
Correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.