La Facultad de Medicina, Licenciatura en Enfermería de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), llevó a cabo el Tercer Congreso de Enfermería, denominado “Enfoque y actualización de enfermería relacionado con los derechos humanos, laborales y atención directa”.

Autoridades de la Universidad, representantes de la Junta de Vigilancia del  Ministerio de Salud, estudiantes de la USAM, de la Universidad Andrés Bello  e invitados especiales se dieron cita al Salón Barrios del Círculo Militar desde las 7:00 am para el desarrollo del congreso.

El Dr. César Augusto Calderón, Rector de la Universidad, dirigió las palabras de inauguración, felicitando a todos aquellos que ejercen la profesión de enfermería. “Además del corazón dispuesto a servir, necesitan una característica fundamental, para todos los que somos profesionales: conocimiento. El conocimiento se adquiere estudiando y se ejerce pensando, el conocimiento se adquiere en los laboratorios, en las aulas, en los centros de práctica… háganlo bien, no solamente para ustedes, sino para aquellos que van a depender de ustedes para sentirse satisfechos”.

El objetivo principal de desarrollar estas actividades académicas, es actualizar y especializar a estudiantes de la carrera en nuevos temas del área de enfermería.

Dentro de las actividades se contempló la entrega de reconocimientos a destacados profesionales de la Enfermería, por su dedicación, espíritu de servicio y por hacer de ella, una carrera profesional, dinámica y humanística.

Profesionales destacados:

• Ana Francisca Hernández Rosa
  • Rosa Amabel Galdámez
  • Ana Gloria de Calles
  • Juana Alicia Vega.
  • Hermana María Julia García Vásquez
  • Sonia Rodríguez de Canizales
  • Vilma Elena Martínez
  • Daniel Enrique Castro Castro
  • Sonia Margarita Centeno

Por otra parte, se reconoció a estudiantes destacados de la carrera de enfermería de la USAM:

• Katherine Tamara Rubio Linares
  • Christian Ernesto Ramírez Hernández.
  • Lilian Vanessa Helena Castellón.
  • Mónica Sofía Estrada Guerrero

Conferencias desarrolladas

• Profesionalización y especialización en la formación de profesionales de enfermería
  • Política del cuidado de enfermería