La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia realizó el conversatorio denominado: “Papel ético del Médico Veterinario y el compromiso con la protección y bienestar animal”, con el objetivo de concientizar a los estudiantes a que respeten los derechos de los animales, que conozcan el código de ética y la Ley de Protección Animal y Promoción del Bienestar Animal y así fomentar la responsabilidad, el bienestar, buen cuido, manejo y control de los animales de compañía.

El Decano de la Facultad, Dr. Nery Rafael Mata, expresó su agradecimiento por la oportunidad que se brinda a los estudiantes para que puedan conocer los componentes normativos que establecen las leyes referentes a la protección y cuido de los animales, manifestando que es un deber del médico veterinario velar por la sanidad y el bienestar animal.

La moderadora del conversatorio fue la Licda. Tania Escobar, Representante de Radio Legislativa y las panelistas invitadas fueron Milena Mayorga, Diputada del Dpto. de San Salvador del grupo parlamentario ARENA; Licda. María Rivas, Diputada del Dpto. de La Libertad del grupo parlamentario FMLN; Licda. Rebeca Mendoza y Licda. Ángela Sibrián, Representantes de la Junta de Vigilancia de la Comisión Médica Veterinaria.

Las panelistas dialogaron sobre el papel que deben cumplir los profesionales zootecnistas para velar por el bienestar de los animales, el impacto y las consecuencias del plástico de un solo uso en la fauna marina y mencionaron detalles sobre la aprobación e implementación de nuevas leyes para la regulación del plástico en el país.

“Se estima un promedio de 8,000 millones de toneladas de plástico en nuestros océanos, esto muestra que hay mucho trabajo por hacer en la sociedad para cambiar este patrón cultural a beneficio de los animales”, mencionó la diputada Milena Mayorga.

Las participantes del conversatorio incentivaron a los estudiantes a reducir el uso de los plásticos reutilizándolos y reciclándolos  para evitar la pérdida de las especies marinas quienes mueren por recibir el mayor porcentaje de los deshechos, causándoles enredos, asfixia o estrangulación.

Posteriormente se entregó diplomas de agradecimiento a las panelistas por su participación en el evento.