Como parte del reconocimiento a la memoria del ilustre maestro Alberto Masferrer Mónico, la USAM celebró el Centésimo Quincuagésimo Tercer Aniversario de su nacimiento con un acto muy especial, cargado de recuerdos, pensamientos masferrerianos y sorpresas para toda la comunidad masferreriana.

Dentro del evento, la Dra. Daysi Carolina de Gómez, rectora de la universidad, dedicó unas emotivas palabras al Maestro Masferrer, las cuales evocaban su visión, pensamiento y comprensión de la vida, las cuales se han convertido en los pilares humanísticos de esta casa de estudios.

Asimismo, el Dr. José Manuel Bonilla Alvarado, Presidente de Ateneo de El Salvador, desarrolló un recorrido por la vida y obra de nuestro maestro, compartiendo fechas históricas, frases y planteamientos políticos y humanistas de Masferrer.

El momento crucial de la actividad se llevó a cabo cuando la Rectora universitaria, tomó la palabra y dio a conocer que ese día se inauguraría la primera fase de la Villa  Masferrer, la cual empezaría con con la develación de la placa y busto del laureado maestro , en un espacio adjunto al Teatro Masferrer. Según la Dra. de Gómez, el proyecto incluye la remodelación y creación de espacios de convivencia y conocimiento masferrerianos, incluido un museo dentro del campus que explora la vida y obra de Masferrer.

La develación del placa fue realizada por autoridades de la Junta Central de Directores y la actividad contó con la participación de personal docente y administrativo universitario.