Con un innovador proyecto basado en la creación de una empresa de marker space de soporte tecnológico para turistas, Heissel Idania Magaña Pineda, estudiante de décimo ciclo de la Lic. en Ciencias de la Computación, se hizo acreedora al primer lugar en el concurso Premio Nacional de la Juventud 2021, auspiciado por INJUVE.

Magaña participó en la categoría Innovación, Ciencia y Tecnología y su trabajo se denominó Tecnology Ception. El objetivo principal es facilitar la estadía o visita de los turistas en la Ruta de las Flores mediante la instalación de tres ciber café que brindarían apoyo tecnológico a través de dos aplicaciones.

La primera ofrece un mapa de guía turístico que mostraría los lugares más emblemáticos o más buscados por los visitantes en la Ruta de la Flores. Además le permitiría comparar precios y verificar lugares de hospedaje.

La segunda aplicación es de soporte tecnológico y se basa en un centro de comunicación para que el turista pueda realizar su viaje de manera segura suministrando datos de soporte mecánico, centros de ayuda, entre otros. Estos ciber café se ubicarán en Ataco, Apaneca y Juayúa.

La ganadora explicó que el proyecto nació como una idea que fue materializándose poco a poco, gracias a las asesorías recibidas en el Centro de Formación Académica y Desarrollo Empresarial de la USAM (CEFADE), donde personal calificado en áreas de mercadeo, administración e informática implementaron un modelo de mercadeo y análisis de producto que permitieran implementar la empresa y ponerla en marcha.

Magaña recibió un incentivo económico para desarrollar su idea de negocios, así como el reconocimiento por la creación de estas aplicaciones que lograrán hacer más atractiva la visita a la Ruta de las Flores.