Con amplio fervor patriótico y en solemne homenaje a hombres y mujeres que lucharon por hacer de El Salvador un país libre del colonialismo, la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer llevó a cabo una serie de ponencias y recorridos en diversas temáticas que muestran el desarrollo de los mismos en el lapso de doscientos años.

Cada Facultad estuvo a cargo de una jornada en la que docentes y estudiantes echaron a andar su creatividad y su curiosidad, investigando y luego exponiendo aspectos de país y su desarrollo a partir de la firma de la independencia de Centroamérica.

Los encargados de abrir la actividad fueron los profesionales de Ciencias Jurídicas con la temática: “Historia de la Primera Constitución de la República de El Salvador y el Camino a la Democracia”. Durante el desarrollo del tema, el Decano de la Facultad, Dr. Joaquín García y la Coordinadora de la carrera, Lcda. Alexia Rocío Aguilar, escudriñaron las razones y el contexto en el cual se generó la primera Constitución Salvadoreña, así como los cambios que se han realizado a la misma con el paso de los años.

La Facultad de Medicina a través de los profesionales y estudiantes de Enfermería y Medicina fueron los protagonistas en la ponencia “Oda a Centroamérica, Reflexiones Sobre Temas Patrióticos”. Estudiante, docentes e invitados, pudieron ampliar sus conocimientos sobre aspectos inherentes a distintivos y conceptos patrióticos gracias a la investigación y conducción de la Dra. Beatriz Nájera.

El martes 28 de septiembre, la Facultad de Ciencias Empresariales brindó una charla magistral con un invitado de alto nivel. El tema “200 Años de Evolución en el Sistema Monetario de El Salvador” fue expuesto por el Lic. Carlos Cañas Dinarte, historiador salvadoreño, quien desde la Ciudad de Barcelona, realizó una línea del tiempo en la que mostró los diversos tipos de monedas salvadoreñas y los contextos en los cuales se desarrollaron.

Por la tarde, la Facultad de Medicina Veterinaria, engalanó los escenarios del Teatro Masferrer con danzas y representaciones artísticas alusivas al Bicentenario de la Independencia Centroamericana.

Asimismo, el miércoles 29 de septiembre, la Facultad de Cirugía Dental, llevó a cabo un recorrido por el desarrollo de esta profesión con la temática: “Desarrollo de la Odontología en 200 años de Independencia”. La oradora de este importante contenido fue la Dra. Fátima Arévalo.

El cierre de participación de Facultades estuvo a cargo de Química y Farmacia, quienes nos trasladaron a los inicios de las ciencias químicas en el territorio nacional a través de la temática: “Evolución de la Química en 200 años en El Salvador”.

El gran cierre de estos actos cívicos correspondió a las autoridades universitarias, quienes el jueves 30 de septiembre inauguraron el Centro de Cultura USAM, en el cual los estudiantes pueden recibir clases de canto, danza, música, pintura, repujado y escultura, en instalaciones adecuadas a sus necesidades.

Las actividades de Bicentenario de Independencia Centroamericana, dejaron un buen sabor de boca en los participantes y la firme convicción que como universidad estamos haciendo patria.

denal-04
dental-01