La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM) en coordinación con el Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (ICTUSAM), llevó a cabo la presentación de los resultados de la investigación: “Condiciones de vida de los niños y niñas que crecen internos junto a sus madres en la granja penitenciaria de Izalco y en el anexo a esta (sector materno)”.

El Rector de la Universidad, Dr. César Augusto Calderón en sus palabras de bienvenida expresó: “es una responsabilidad trabajar en temáticas que pueden tener una connotación y repercusión social, generando nuevas ideas y pensamientos que tiendan a profundizar el abordaje de estos contenidos que pueden ser de beneficio para la población”.

La investigación fue desarrollada por la Licda. Alexia Rocío Aguilar, Docente Investigadora de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la USAM, quien describió el contexto perjudicial en el que se encuentran los niños de primera infancia en las cárceles, debido a las condiciones y las políticas que el sistema les brinda en un entorno de encierro.

“El objetivo de esta investigación es encontrar soluciones a las condiciones que presentan los niños que nacen y viven durante mucho tiempo en prisión, identificando cómo es el desarrollo de los mismos cuando se encuentran en circunstancias que obstaculizan el desarrollo cognitivo, físico, emocional, y social, siendo privados de la sociedad”, señaló el Dr. Celso Rodríguez, Director del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas”.

Al evento asistió la Directora General de la Unidad Técnica Ejecutiva de Sector Justicia, Licda. Kenia Melgar; Licda. Carolina Aguilar, Jueza 4to de Vigilancia de San Salvador; Lic. Oscar Méndez, Director de la Granja Penitenciaria de Izalco; Licda. Glenda Orellana, Representante de la Junta de Protección del CONNA; y Lic. Alexander Mendoza, Coordinador de la Oficina Territorial Para la Supervisión y Coordinación de la Zona Occidente.