El 17 de septiembre la Facultad de Cirugía Dental, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (ICTUSAM), presentó la investigación institucional del volumen 69 de la Revista Masferrer Investiga denominada: “Estimación de la Radiación Ionizante emitida por los Aparatos de Rayos X Periapicales, en la Facultad de Cirugía Dental de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer”.

Las palabras de bienvenida fueron dirigidas por el Dr. Celso Rodríguez, Director de ICTUSAM, quien mencionó que este estudio se realizó para conocer cuál es la estimación de radiación de los cuatro aparatos periapicales que están ubicados en las clínicas dentales de la USAM, con el objetivo de que los pacientes, trabajadores, y estudiantes que permanecen en los alrededores de esa área no perjudiquen su salud al momento de realizar las radiografías.

“Como ente colectivo académico tenemos una enorme responsabilidad con la gente, tratar de que las acciones estén enmarcadas en el concepto de llevar salud bucal a la población. Estamos trabajando con seguridad y seguimos haciendo lo que Masferrer nos ordenó, aplicar todos los conocimientos  a mejorar la vida y perfeccionar el mundo en que vivimos” expresó el Dr. César Augusto Calderón, Rectos de la Universidad.

La investigación fue desarrollada por el investigador, Dr. René Alexander Cruz, Odontólogo y Docente de la USAM, en conjunto con el Dr. Aldo Salinas, Odontólogo en Práctica Privada.

En el acto estuvieron presentes la Dra. Claudia Sosa y el Dr. Luis Manuel Regalado ambos árbitros revisores del estudio.

Asimismo, se contó con la presencia del Dr. Edenilson Gálvez, Presidente de Sociedad Dental de El Salvador; Dra. Guadalupe Peña, Representante de la Unidad de Atención de Salud Bucal en Hospital 1° de Mayo del ISSS; Dra. Ana de Miranda, Coordinadora Institucional de Odontología del ISSS y Lic. Pedro Escobar, Presidente del Consejo Superior de Salud Pública.