La Unidad de Extensión Universitaria promueve el intercambio de conocimiento artístico, cultural y deportivo a través de actividades de integración estudiantil con el objetivo de formar estudiantes integrales.

Bajo esta línea, la universidad ofrece una diversidad de talleres a los cuales todos los estudiantes tienen acceso de forma gratuita.

CENTRO DE CULTURA USAM

En octubre de 2021, la USAM inauguró el Centro de Cultura USAM (CDC). Esta área del campus está dedicada exclusivamente al desarrollo de talleres que dirige Extensión Universitaria.

Durante la semana, los estudiantes pueden aprender o fortalecer sus hablidades en música, coro, danza, teatro, dibujo y pintura. Cada uno de los talleres cuenta con con maestros profesionales en el arte y la cultura.

El CDC se encuentra ubicado en 1a Calle Poniente Bis #1024, San Salvador, a un costado de la Clínica Veterinaria.

TALLERES

  • filter_dramaMúsica
    Consiste en clases teórico-prácticas, con el propósito que el estudiante conozca, aplique y desarrolle habilidades musicales con instrumentos como: guitarra, teclado, violín.

    Horarios: lunes, martes, miércoles y viernes de 1:00 a 5:00 p.m., miércoles de 1:00 a 3:00 p.m. y sábados de 8:00 a 12:00 m.
    Nombre del docente: Profesor Luis Antonio Martínez

  • placeDibujo y Pintura
    En este taller desarrollan habilidades, creatividad y sensibilidad por expresiones artísticas. Se imparten clases teórico-prácticas en las que incrementan los conocimientos en las diferentes ramas del dibujo y pintura. Además, participan en muestras y exposiciones a nivel interno y externo.

    Horarios: lunes y miércoles de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. Sábado de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.
    Nombre del docente: Lcda. Flor Elizabeth Nuila

  • whatshotCoro
    Los futuros coristas masferrerianos aprenderán técnicas vocales, mejorarán su calidad técnica, auditiva y tendrán la oportunidad de participar en actividades y ensambles coordinados por extensión universitaria.

    Horarios: lunes y jueves de 10:00 a 12:00 m.
    Nombre del docente: Lcdo. José Manuel Olano

  • whatshotDanza
    Los participantes reconocen diferentes técnicas, ritmos de baile, acondicionamiento físico, habilidades y expresiones dancísticas a través del grupo de danza universitaria. El grupo de danza se presenta en eventos dancístico-culturales a nivel universitario.

    Nombre del docente: Profesor Manuel de Jesús Hidalgo

  • whatshotTeatro
    Durante este taller aprenden diferentes técnicas, ejercicios sobre las artes escénicas, acondicionamiento físico, proyección de la voz a través del grupo de teatro universitario, así como la oportunidad de presentarse en eventos culturales a nivel universitario.

    Nombre del docente: Lcda. Ingrid Elías.

DEPORTES

  • filter_dramaFutbol 11 Masculino y Femenino
    Es un deporte de equipo realizado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno, con una duración de 90 min. El estudiante aprenderá técnicas, tácticas, estrategias y recibirá acondicionamiento físico y formará parte de un grupo seleccionado que representará a la Universidad en torneos interuniversitarios.

    Entrenador: Lcdo. Steven Alexander Cruz López


  • placeFutbol Sala Masculino
    Deporte colectivo de pelota que se practica con dos equipos de cinco jugadores cada uno. Se juega en una superficie rectangular de 40x20 metros, conformado por dos tiempos de 20 minutos a reloj parado. El estudiante aprenderá técnicas, tácticas, estrategias, recibirá acondicionamiento físico y formará parte de un grupo seleccionado que representará a la Universidad en torneos interuniversitarios.

    Entrenador: Lcdo. Steven Alexander Cruz López
  • whatshotBaloncesto Masculino y Femenino
    Es un deporte en conjunto que se desarrolla con dos equipos de cinco jugadores cada uno, con una duración de cuatro períodos o cuartos de 12 minutos cada uno. Los estudiantes son seleccionados para formar parte del equipo universitario y reciben entrenamiento sobre el reglamento del deporte, técnica, táctica y acondicionamiento físico en cada entreno.

    Entrenador: Lcdo. Steven Alexander Cruz López

PARTICIPACIÓN EXTERNA

  • filter_dramaANADES

    Extensión Universitaria comprende programas y actividades destinados a la actualización, profundización y complementación de habilidades y competencias en distintas áreas del conocimiento, a través del intercambio de experiencias para responder a los requerimientos de la sociedad.

    Desde 2017, pertenecemos a la Asociación Nacional Deportiva de Educación Superior ANADES y participamos en diversos torneos deportivos a nivel universitario en las ramas de: futbol 11, futbol sala, baloncesto, ajedrez, tenis de mesa y atletismo.

  • placeTenis de Mesa
    Los jugadores utilizan raquetas de madera para golpear una pelota de plástico. En este deporte el estudiante puede ser partícipe en los torneos de deportes individuales que realiza ANADES.
  • whatshotAjedrez
    Deporte de estrategia en el cual dos personas se desafían frente a un tablero. El estudiante puede ser partícipe en los torneos de deportes individuales que realiza ANADES.
  • whatshotAtletismo
    Deporte individual que consiste en superar a los adversarios en velocidad, distancia o mayor altura. El estudiante puede representar a la Universidad en actividades interuniversitarias que realiza ANADES.

JORNADAS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIAS

Descripción:

Se trata de un conjunto de actividades extracurriculares basadas en el pensamiento escrito en las obras del Maestro Vicente Alberto Masferrer Mónico, en las cuales los estudiantes demuestran sus habilidades artísticas y culturales. Cada facultad desarrolla un tema basado en la vida y obra del Maestro Masferrer.

Objetivos:

Realizar convivíos entre la comunidad universitaria para fomentar el espíritu de pertenencia entre los estudiantes, además del sano esparcimiento mediante el desarrollo de actividades artístico culturales.

Fomentar las relaciones interpersonales que permitan a los estudiantes poner de manifiesto sus cualidades y dotes artísticos.

NUESTRO EQUIPO

Mtra. Ana Isabel Sotelo de Munguía
Coordinadora de Extensión Universitaria
Tel: 2231-9600 Ext. 319
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lcda. Angie Guadalupe Soriano López
Asistente de Extensión Universitaria
Tel: 2231-9600 Ext. 328
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

COMITÉ DE DEPORTES

Dr. Norberto Oswaldo Cornejo Cabrera
Representante Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Lcda. Madeline Astrid Arévalo Pérez
Representante Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales

Lcdo.  Elmer Alexander Mozo Flores
Representante Facultad de Ciencias Empresariales

Dr. Manuel de Jesús López Carrillo
Representante Facultad de Cirugía Dental

Dr. Jorge Enrique Deras Salazar
Representante Doctorado en Medicina

Lcda. Gabriela Auxiliadora Nerio Hernández
Representante Licenciatura en Enfermería

Lcdo. Ricardo Antonio Domínguez Rivera
Representante Facultad de Química y Farmacia