El 2021 ha generado nuevas oportunidades de crecimiento en cuanto a la colaboración y acuerdos generados con instituciones, asociaciones y empresas que están convencidas de que la educación es el arma más poderosa para hacer crecer a El Salvador.

Partiendo de esta idea y como parte del compromiso con la sociedad salvadoreña, la USAM ha suscrito convenios de cooperación que benefician a la comunidad educativa masferreriana y aspirantes a formar parte de esta Alma Mater.

USAM-VOZ DE LA DIÁSPORA

La Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer y la Voz de la Diáspora firmaron un acuerdo de cooperación en el cual jóvenes con deseos de cursar estudios superiores podrán aplicar al proceso de becas, en cualquiera de las carreras que ofrece la USAM.

Asimismo, ambos firmantes se comprometieron a desarrollar proyectos de apoyo y actualización educativa en temáticas de interés profesional para estudiantes activos de esta casa de estudios.

Otro de los proyectos planteados en el documento es la divulgación el pensamiento masferreriano, con el objetivo de mostrar los valores y el razonamiento desarrollado por el ilustre maestro Alberto Masferrer.

USAM-ATENEO DE EL SALVADOR

Estas dos instituciones han trabajado de la mano por muchos años. Sus proyectos han estado orientados a la producción y análisis de conocimiento que fortalezcan a la comunidad docente de la universidad.

Con esta nueva alianza, se pretende avanzar y generar proyectos educativos y culturales que permitan robustecer las habilidades profesionales de los estudiantes masferrerianos.

El desarrollo de horas sociales, así como la oportunidad de generar investigaciones científicas y sociales se convierten en beneficios de los cuales podrán echar mano los universitarios interesados.

Durante el evento y como parte del inicio de las actividades de Bicentenario de la Independencia Centroamericana, el Dr. Manuel Bonilla, presidente de Ateneo de El Salvador, realizó la ponencia denominada Contextualizaciones de la gesta de 1821, sus protagonistas y repercusiones en el devenir en ocasión del Bicentenario.

USAM Y CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN MEDICINA VETERINARIA (CEAMVET)

Este acuerdo, con validación internacional, está dirigido a los estudiantes de Medicina Veterinaria.

El Centro de Estudios Avanzados e Medicina Veterinaria tiene su sede en la ciudad de México y a través de este convenio, los alumnos podrán actualizar sus conocimientos en materia veterinaria.

Los cursos, ponencias, congresos y demás actividades educativas de apoyo podrán desarrollarse de manera presencial o virtual y permitirán que la comunidad masferreriana se encuentre a la vanguardia en temáticas orientadas a la salud de animales de compañía, así como de especies de granja y exóticas.

USAM Y ASOCIACIÓN DE LABORATORIOS FARMACÉUTICOS DE EL SALVADOR (ALFA)

El 17 de septiembre, la Dra. Daysi Carolina de Gómez, rectora de la USAM, firmó un convenio de trabajo con la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de El Salvador.

Esta alianza beneficiará a los estudiantes de Química y Farmacia, ya que les permitirá acercarse a los laboratorios afiliados y hacer investigaciones que beneficien a este rubro.

Asimismo, tendrán la posibilidad de llevar a cabo horas sociales y actualizaciones en su área de desempeño.

Por otro lado, se contempla la idea de trabajar en conjunto y desarrollar políticas, procesos y producción farmacéutica que den la oportunidad al país de posicionarse como productor y USAM exportador de productos farmacéuticos terminados y no solamente en la rama de materias primas.