Martes, 25 Abril 2017

  

DIRECCIÓN DE GESTIÓN EDUCATIVA

La Dirección de Gestión Acadmica es un Organismo académico-operativo, dependiente del Vicerrectorado encargado de la gestión de procesos técnico-pedagógicos que requieren los Departamentos y Carreras, para el fortalecimiento de la calidad de la Educación que oferta la USAM. La adecuación de la Dirección de Áreas Comunes en la Dirección de Gestión Académica, se realiza con la finalidad de brindar soporte y asesoramiento a los procesos específicos de la cadena de valor de docencia, investigación y proyección social con la colectividad, integrados en la formación profesional.

 

ORGANIGRAMA DE FUNCIONAMIENTO Y EQUIPOS DE TRABAJO DOCENTE

Sus objetivos son:

• Estimular el programa de atención al estudiante en temas relacionados con sus hábitos de estudio.

• Desarrollar la orientación psicológica a los estudiantes, personal docente y administrativo que requiera la atención terapéutica.

• Asesorar y validar el diseño curricular, a través de la orientación metodológica y técnica, garantizando su correspondencia con el modelo educativo vigente.

• Contribuir al perfeccionamiento integral del docente, atendiendo la formación pedagógica-investigativa, determinada por los resultados obtenidos en la evaluación docente, en correspondencia con los lineamientos filosóficos y políticas institucionales.

• Promover en conjunto con las decanaturas y coordinaciones de carrera el programa de tutorías estudiantiles como alternativa de solución a los problemas de rendimiento académico de los estudiantes.

• Elaborar informes y análisis de resultados con base en las estadísticas educativas de aprobación, reprobación y rezago.

• Administrar la gestión docente de las asignaturas que se atienden en las ciencias básicas y aplicadas.

• Ser organismo consultivo en temas de gestión educativa en la universidad.

Las Áreas que integran esta Dirección están determinadas de la siguiente manera:

 

Orientación Académico-Pedagógica

La USAM considera la Orientación Educativa como un medio para atender los factores que contribuyen a consolidar la personalidad, así como a la adquisición del conocimiento y el desarrollo de habilidades en los alumnos, con el fin de que se vinculen con su contexto de manera crítica y constructiva. Esto implica fortalecer en ellos habilidades como: el desarrollo de procesos de razonamiento para la solución de problemas, la capacidad de trabajo en equipo y estrategias de aprendizaje que favorezcan el estudio independiente, asimismo ofrece la posibilidad para enfrentar con éxito situaciones complejas y reconocer las necesidades sociales del entorno.

 

Orientación Psicológica

Ya existe una intrínseca relación entre la educación y la psicología, es en esta relación donde la psicopedagogía desarrolla su función, por lo tanto es importante prestar atención psicológica a los estudiantes para que puedan enfrentar con mayor posibilidad de éxito sus tareas en el aula. Cabe afirmar que la unidad se encarga de realizar tareas individuales y grupales en la consolidación de la salud mental de los estudiantes.

 

Formación Docente

Esta línea de trabajo de la unidad propone en las áreas de necesidad emanadas del diagnóstico planes y programas de formación del profesorado que permitan una actualización permanente de los catedráticos que se encuentran contratados en las distintas formas de prestación de servicios. Las propuestas de líneas de capacitación general pueden determinarse como: pedagógicas, didácticas de desarrollo personal, tecnologías educativas, liderazgo, gestión universitaria, acreditaciones, administración universitaria y calidad.

 

Programa de Tutorías

Esta área de desarrollo permitirá estimular la creación de un programa de orientación personal y académica a los estudiantes que cursan las distintas carreras que se atienden dentro de la USAM, mediante la conformación de un grupo de profesores tutores que, en conjunto con asesoría académica, docentes de asignatura y coordinadores del plan curricular propiciaran la atención estudiantil en las circunstancias académicas más complejas.

 

Diseño Curricular

Se participará en el diseño, revisión y actualización de los planes y programas de estudio de las distintas carreras, especialmente en el cumplimiento de las normas emanadas de la Dirección de Educación Superior por medio del subsistema de Curriculum.

 

Estadísticas Educativas

En el marco del ingreso, estadía y egreso de los estudiantes es necesario desarrollar un proceso que permita obtener datos de los alumnos en términos de aprobación, reprobación, deserción y rezago de los estudiantes que están inscrito en las distintas carreras que atiende la Universidad, la tarea primordial entonces es realizar una lectura objetiva de los datos que emanan de las distintas unidades (Decanatos, Administración Académica, Graduados) para recomendar acciones que posibiliten con garantía de éxito la estadía de los alumnos en sus programas de estudio.

 

Programa de Nivelación Académica

Con base en la necesidad que evidencian los estudiantes de Educación se desarrolla en la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer el programa de Nivelación Académica, el cual permite a los estudiantes recibir un refuerzo educativo en áreas deficitarias que son necesarias atender para estimular el éxito educativo en los estudiantes, en las tareas de desarrollo académico que se atiende.

 

Gestión docente:

La dirección tiene bajo su responsabilidad la administración de los procesos de enseñanza aprendizaje que atienden las áreas básicas y aplicadas de la malla curricular inicial de la educación en las carreras que tiende la universidad.

  

EQUIPO DE TRABAJO QUE INTEGRA LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN EDUCATIVA

DIRECCIÓN: José Miguel Esperanza Amaya 

COORDINADORA: Licda. Dalia Maribel Manzano

ORIENTACIÓN ACADÉMICO PEDAGÓGICA: Lic. Manuel Ernesto Contreras

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA: Licda. Elba Maricela Medina Romero

FILOSOFÍA GENERAL: Licda. Karla Melisa Martinez de Peña

SOCIOLOGÍA Y FILOSOFÍA GENERAL: Lic. Edwin Emilio Linares

SOCIOLOGÍA Y FILOSOFÍA GENERAL: Licda. Brenda Jeanette Portillo

 

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN E INFORMÁTICA Y TÉCNICAS DE REDACCIÓN E INVESTIGACIÓN: 

Lic. Carlos Mauricio Chicas Artiga

Licda. Nuria Rosibel Flores Martínez

 

INGLÉS TÉCNICO I PARA ESTUDIANTES

Licda. Ana Alcira Argueta

Licda. Sonia Elizabeth García

Lic. Giovanni Wilfredo Valiente Duran

Licda. Erika Stefanny Sánchez Campos

Lic. José Roberto Salmeron Casco

 

CURSOS PARA DOCENTES

Licda. Mercedes Olimpia Beltrán de Navidad

 

MATEMÁTICA, Y BIOFÍSICA: 

Ing. Héctor Jovel Ventura 

 

MATEMÁTICA, BIOESTADÍSTICA 

Ing. Edwin Esaú Sánchez Martinez

Ing. Germán Edgardo Pérez 

Ing. Franklin Rony Cortez Barrera 

 

SUPERVISIÓN PRÁCTICA DOCENTE: 

Licda. Liliana Joseph Sandoval Aquino

Lic. Raymundo Buenaventura Hernandez Rivas

Licda. Silvia Berenice Serrano López

 

ASISTENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA: 

Licda. Claudia Cecilia López Alvarenga

 

PSICOLOGIA: 

Lic. Romeo Ramos Amaya

 

 

Contacto del Departamento

 

La Dirección de Gestión Educativa:

Atiende en un horario de 8:00 a.m. – 12:00 m.d. y 2:00 p.m. - 6:00 p.m. 

Lunes a Viernes, Sábados de 8:00 a.m. - 12:00 m.d.

Teléfono 22319600 Ext. 264